El primer vestido de papel fue creado en 1966 por Scott Paper Company.
Fue creado como una estrategia de publicidad, la cual consistía en que las personas compraran un vestido de papel (a $1), y con esta compra recibían cupones de productos de Scott Paper.
En esta época no existían productos desechables ( pañales reutilizables, platos etc) y la invención de un vestido de papel se vuelve muy llamativa. También tenía sus ventajas y desventajas: por ejemplo, el hecho de con unas tijeras se podía romper un vestido o bien botarlo cuando se ensuciara.
Al poco tiempo se consideran menos atractivos por sus estilos y poca utilidad, convirtiéndose en vestidos pasajeros pero no olvidados.
En los 60s se implementan nuevas técnicas de estilo y nuevos materiales químicos al papel lo cual lo hacen más duradero y resistente al agua. Se crean las capas(impermeables) de papel, bikinis y vestidos simples en estilo A. Es aquí cuando aparece Andy Warhol con su diseño de vestido de papel basado en sus famosas impresiones de latas de Campbell’s soup .
Los vestidos de papel podrían haber sido la mejor invención, barato y a la moda. Pero el hecho de que no se usen hoy en día es por las limitaciones del material: lo peligroso que puede ser con el fuego, lo fácil con que el material se daña y muchos otros inconvenientes más.
Hoy en día el vestuario hecho de papel es un arte, implementar nuevas texturas de papel, colores y formas en algo realmente asombroso, son colecciones que se exhiben en los museos más importantes del mundo. Muchos diseñadores y artistas que se dedican actualmente a los vestidos de papel, presentan nuevas tendencias, diferentes estilos y colores, cada uno con su toque personal.
Zoe Bradley
Presenta todo tipo extravagante de diseños, tiene su propia técnica de papel y además de vestidos también se dedica a hacer stands de papel.
Lia Griffith
En sus diseños se ve la inspiración del origami y las figuras de la naturaleza, Lia se destaca por los colores y las texturas que logra con el papel, presenta una técnica única y muy atractiva, lo logra gran variedad de diseños con el mismo material.
Aquí pueden ver un video de cómo hace los vestidos de su colección.
Bea Szenfeld
Algo característico de ella es trabajar con encajes de papel.
Violise Lunn
No solo hace vestidos, sino también zapatos, son de colección y únicos. Tiene su propia técnica de hacer que sus colecciones se vean antiguas.
Elisabeth Lecourt
Su especialidad son los mapas, se inspira en todo tipo de mapa, de cuidad, del mundo, de ríos etc. son de colección y se encarga de hacer tanto vestidos como camisas.
Jolis Paons
Con papel periódico logra un genial vestido, elegante y que se aprecia sus detalles de todas las vistas posibles.
Para los interesados se realizará un taller de confección de ropa de papelel próximo 20 de junio en el Museo de Arte y Diseño Contemporaneo ( MADC) en la antigua fabrica de licores
No hay comentarios:
Publicar un comentario